Wednesday, February 14, 2007
Principales aplicaciones cotidianas de la electrónica
La electrónica desarrolla en la actualidad una gran variedad de tareas. Los principales usos de los circuitos electrónicos son el control, el procesado, la distribución de información, la conversión y la distribución de la energía eléctrica. Estos dos usos implican la creación o la detección de campos electromagnéticos y corrientes eléctricas. Mientras que se ha trabajado con la energía eléctrica durante algún tiempo para transmitir datos sobre telégrafos y teléfonos, no se puede decir que el desarrollo de la electrónica comenzara realmente hasta la llegada de la radio.
Explicación gráfica de electricidad y electrónica
Si observamos esta animación, comprobaremos que al acercar y alejar el imán a la bobina (que está fija), el campo magnético que crea dicho imán excita los electrones de la bobina de cobre induciendo en ella una corriente de electrones (corriente eléctrica) que se desplazan por el cable conductor que la forma .

Eso lo podemos observar si nos fijamos en el amperímetro que detecta el paso de electricidad: al acercar el imán a la bobina, el amperímetro señala el paso de corriente eléctrica en un sentido y cuando lo alejamos, señala el paso de corriente en sentido contrario. Hemos producido corriente eléctrica alterna. En esto se fundamenta el alternador.
Lo mismo ocurre si la que movemos es la bobina y el imán permanece fijo.
Si observas el color de los cables (azul para el negativo y rojo para el positivo), te darás cuenta cómo los cables que van a las escobillas cambian de color al cambiar la carga de negativo a positivo y viceversa. Recuerda que los electrones van siempre del negativo al positivo.
